10 imprescindibles al visitar Ronda

¿Que podemos encontrar al visitar Ronda?

A unos 100 kilómetros de Málaga se encuentra la mágica Ronda, una de las ciudades más emblemáticas de Andalucía. Su origen celta es sólo el comienzo de todas las civilizaciones que pasaron por el lugar: romanos, visigodos, musulmanes, hasta finalmente llegar los cristianos. Por ello, visitar Ronda, nos proporciona una cultura histórica diversa y un interesante paseo por sus calles y monumentos.

1. Puente Nuevo sobre el Tajo

Es un símbolo de la ciudad, por ello, sin lugar a dudas, es un imprescindible al visitar Ronda. Este puente construido en piedra obtenida de las profundidades del río, tiene 98 metros de altura. Posibilitó la expansión urbanística de la ciudad, ya que unió la zona nueva con el barrio antiguo. Una obra de arte que nos ofrece una vista espectacular y también un centro de interpretación con el que podrás observar la historia de su construcción.

Visitar Ronda

2.Plaza de toros de Ronda

Esta ciudad se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna. Por ello, al visitar Ronda, podemos encontrar una plaza de toros única en el mundo. Fue inaugurada en 1785 tras 6 años de construcción y se reconoce como una de las más antiguas y monumentales de España. Su constitución en piedra arenisca, la ausencia de tendidos al descubierto y el doble recinto de arcadas, le confieren la singularidad que posee.

Visitar Ronda

3.Iglesia de Santa María

Es el edificio más representativo de la arquitectura religiosa que encuentras al visitar Ronda. Está construida sobre la antigua mezquita, de la que solo se conserva el arco del Mirhab y un trozo del muro con decoración de ataurique. Se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, donde podrán admirar la torre mudéjar y también la coqueta “Casita de la Torre”. Ambas en el mismo lugar.

Visitar Ronda

4.Casa de San Juan Bosco

Se trata de un palacete de estilo modernista con algunos toques coloniales y la inclusión de la decoración Nazarí. Se encuentra ubicado en la cornisa del Tajo, en pleno centro histórico de Ronda. En su patio se observa una completa colección de cerámicas regionales,  además de unas vistas del valle embriagadoras.

visitar Ronda

5.Puente Viejo y puente San Miguel

El puente nuevo no es el único que encontraremos al visitar Ronda. El puente viejo, situado entre la Iglesia Nuestro Padre Jesús , la Fuente de los Ocho Caños y el Arco de Felipe V,  fue el segundo puente de la ciudad y tenía la misma función que el posterior Puente Nuevo, comunicar la antigua medina con el barrio nuevo. Por otro lado, el puente de San Miguel es conocido también como Puente árabe y comunica con el antiguo Barrio de San Miguel.

Visitar Ronda

Puente de San Miguel

Visitar Ronda

Puente de San Miguel

 

 

 

 

 

 

6.Palacio de Mondragón

También conocido como el palacio del Marqués de Villasierra, es sin duda uno de los monumentos civiles más significativos que verás al visitar Ronda. Fue residencia del gran rey Abbel Malik, hijo del sultán de Marruecos y del último gobernador musulmán:  Hamet el Zegrí.
Tiene un patio muy original de la época cristiana y también otro gótico que da acceso a la planta intermedia donde se encuentran las diversas salas del Museo.

Visitar Ronda

7.Palacio rey moro

Esta casa-palacio data del siglo XVIII y se sitúa en la calle Cuesta de Santo Domingo.  La planta de la casa es irregular y laberíntica, con abundantes escaleras y pasillos que sirven para salvar los desniveles. En su interior puedes encontrar también una mina árabe para la obtención de agua, que baja hasta la profundidad del Tajo, donde discurre el río Guadalevín.  Actualmente, este edificio está cerrado al público a excepción de la mina y sus terrazas ajardinadas.

visitar Ronda

8.Mirador de Aldehuela y Balcón del Coño

Las vistas de la garganta, el Puente Nuevo y la campiña de los alrededores son espectaculares, es por ello la gran popularidad de este mirador en la ciudad. Debe su nombre al arquitecto José Martín de Aldehuela, el mismo que construyó tanto la plaza de toros como el Puente Nuevo y terminó la catedral de Málaga. El mirador Balcón del Coño es otro que no se debe perder. Se dice que todo el que se asoma, exclama “¡coño!”, de ahí su peculiar nombre.

visitar Ronda

9.Ruinas de Acipino

A veinte kilómetros a las afueras de Ronda se encuentran las ruinas del antiguo asentamiento romano de Acinipo. El nombre ‘Acinipo,’ significa la ‘ciudad del vino’. De ahí que fuera una de las pocas ciudades en el Imperio Romano que hizo que se exportara vino a Roma. Además, se distingue un gran teatro que data del siglo I d.C.

visitar Ronda

10. Baños árabes

Los baños árabes de Ronda se construyeron a finales del siglo XIII durante el reinado del rey Abomelik. Las rejillas de ventilación en forma de estrella, se modelaron a raíz de los baños de la Alhambra de Granada. Además, la caldera utilizada para calentar el agua todavía es visible y se mantiene en buenas condiciones. Están situados en el  barrio de San Miguel y es otro imprescindible al visitar Ronda.

Visitar Ronda

Si quieres conocer estos lugares, no te pierdas las visitas guiadas Ronda